Medio Termino: El fenómeno "Influencer". - El Backstage de las Tendencias

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martes, 25 de septiembre de 2018

Medio Termino: El fenómeno "Influencer".

¿Te has preguntado de dónde salieron y porqué repentinamente se han convertido en un fenómeno mundial? Te cuento un poco sobre esta nueva ¿”profesión”? y espero darte unas cuantas respuestas a tus preguntas. 
  • ·      Los influencers y su fama en Instagram.
  • ·      ¿Cuánto gana un influencer?
  • ·      Qué les depara el futuro
  •  

Hace 8 años nació la aplicación de fotos y video: Instagram. Al principio, la gente la usaba solo para subir sus fotos y compartirlas con sus amigos pero conforme la app comenzó a ganar fama, la gente aprovechó esta herramienta de compartir su contenido con todo el mundo. Al mismo tiempo, ciertas personas comenzaron a creas blogs, principalmente de moda y viajes, y con la ayuda de Instagram, haciendo una mancuerna, publicaban sus blogs en su cuenta de IG. El perfecto ejemplo es el de la italiana Chiara Ferragni, quién comenzó su blog de moda en el 2010 “The Blonde Salad”, y con el crecimiento de Instagram, empezó a emigrar a esta plataforma, compartiendo casi el mismo contenido que en su blog. Fue tal el gusto y la aceptación de la gente, además de su buen estilo, que en poco tiempo logró hacerse mundialmente famosa, y no solo eso, las mejores y más cotizadas marcas del mercado, la empezaron a buscar y a colaborar con ella. Se dice que fue la primera infuencer, porque después de ella, literalmente “influenció” a demás personas a seguir sus pasos, ya que su éxito fue gigante. 
Con esto, también vino la moda de la colaboración con marcas. Esto consiste en que la marca le mande un producto a una persona con las características de influencer y esta la promocione en sus redes, un ganar-ganar básicamente.


Entonces, ¿qué son verdaderamente los influencers? Son personas que han surgido de blogs (como lo mencioné anteriormente), de canales de Youtube u otra cualquier red social, emigrando así a Instagram. Supone influir a través de sus publicaciones y contenidos sobre el tema especializado, en sus redes sociales.
La gran mayoría utiliza este termino y plataforma como un hobby o un side job, sin embargo, ha sido tal las ganancias que varios de ellos han recibido, que muchos se dedican de lleno a la gestación de su marca (su nombre) y sus redes.
Pero hoy en día, este termino esta sobrevalorado. Muchísimas personas se lo han atribuido sin ser, en realidad, influencers. Lo que hacen básicamente es, por su sed de ser famosos o que las marcas les regalen cosas, deciden estafar. ¿Cómo? Existe una cuenta de instagram llamada @mexicanfakeblogger donde decidió una vez por todas, exponer a los falsos influencers y su estafa con las marcas. Como lo han explicado muchas veces en sus publicaciones, los fake bloggers o falsos influencers, abren una cuenta donde postean su contenido pero no son necesariamente famosos, por lo tanto, inflan sus cuentas con seguidores falsos (existen aplicaciones para comprar seguidores, literal una locura) y así aparentan su fama. Luego, hablan con marcas (marcas emergentes o pequeñas claro) y les dicen que son influencers, con muchos seguidores, etc, para que estas marcas les manden gratis sus productos con la condición de que los promocionen en sus redes pero sin ningún contrato de por medio. De repente, estas personas deciden solo quedarse con todos los productos gratis sin cumplir con la promoción.

Marycruz Alfaro -microinfluencer.


Las características de un buen influencer es ser creativo, original, autentico, transparente, que de verdad aporte algo, que no sea lo mismo de siempre porque se vuelve monótono y aburrido. Los grandes influencers tienen una gama de seguidores de más de 1millón y llegan a cobrar hasta más de 15mil dólares por promocionar un producto en sus fotografías. 
Otro aspecto importante es que sepan interactuar con sus seguidores. Sobre esto, se encuentran los famosos giveaways: concursos organizados por influencers donde regalan algo pero debe de haber una dinámica como seguir a tales personas, etiquetar a tanto amigos en los comentarios, darle like a ciertos posts, etc. En mi opinión, la mayoría de estas dinámicas son tediosas y principalmente la utilizan los que quieren generar tráfico e inflar sus cuentas. Además es difícil detectar cuando es un verdadero giveawayy cuando es una farsa total, sin ningún ganador.

Batalla de influencers from erikamv6

Los influencers verdaderamente exitosos son los que han sabido manejar su marca creando de ella un negocio hasta con un equipo de marketing detrás. Muchos de estos, gracias a la fama obtenida de las redes sociales, han llegado ha crear marcas de ropa, convertirse en actores o cantantes, modelos, se han afiliado con otras marcas, etc. 
Algunos casos de éxito son: 
  • La campaña publicitaria de Puma con influencers. Puma decidió utilizar a influencers para promocionar sus tenis igniteXT. Los 61 influencers estaban relacionados con el mundo del deporte, la moda y el lifestyle. Sus resultados fueron: 

– 61 influencers activados
– Alcance potencial: 4.900.515
– Engagement: 226.891 interacciones
– 222.075 likes en Instagram
– 2.679 comentarios en Instagram
– Casi 40.000 impresiones
  •  Los 25 años de Pull&Bear. Pull&Bear se encuentra dentro de las mayores marcas que cuenta con influencers y para celebrar sus 25 años en España, utilizaron el hashtag #pullandbearhouse y colaboraron con la aerolínea Iberia Express para llevar a 2,000 influencers a una mega fiesta en Galicia, vestidos todos con un look completo de la marca. En la fiesta estuvieron celebridades y figuras como Brooklyn Beckham, Jay Alvarrez, Vanellimelli, entre otros.


Últimamente cada vez más y más personas quieren unirse a este fenómeno que no deja de crecer, sin embargo, no todos cuentan con las capacidades para llevar este ahora nuevo negocio a ser algo autentico. Decepciona saber que niñas tan jóvenes son influenciadas por las redes sociales y solo aspiran a ganar fama a través de ellas, sin en realidad querer trabajar o contar con una profesión real. A lo que todo esto más influye o provoca en estas niñas de tan corta edad, es a pensar que solo su apariencia física importa, porque solo así podrán ganar likes y seguidores para poder ser famosas.


Claramente, no todo es así de triste pero tenemos que ser consientes de hasta donde llegará este fenómeno y como saber manejarlo para que no se vuelva un aspecto negativo en nuestras vidas, con toda la superficialidad y materialismo que hay dentro de el.

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