¿Qué hay detrás de las leyes para legalizar la marihuana medicinal? - El Backstage de las Tendencias

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de diciembre de 2018

¿Qué hay detrás de las leyes para legalizar la marihuana medicinal?


Sabemos que desde el 2017, la marihuana medicinal fue legalizada en México, dándose a conocer algunos casos de niños enfermos de epilepsia que necesitaban el consumo del cannabis como tratamiento. Estos dieron impulso a un proceso de legalización para su consumo medicinal, pero ¿los beneficios involucrados serán en realidad económicos y políticos, más que por un tema de salud?
  •         "Yo creo que la mariguana no sólo debería ser legal, creo que incluso debería ser parte de una industria casera”, Stephen King.
  •         El 28 de abril de 2017, la Cámara de Diputados autorizó el uso medicinal de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones.
  •        11.4 millones de pacientes en México son el potencial de consumidores de marihuana medicinal.
Mucho se habla de la legalización de las drogas, en específico de la marihuana y aún más específico de la marihuana medicinal. 
Países como Uruguay, México, Canadá, Estados Unidos (en ciertos estados), Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, República Checa, Croacia e Israel, tienen permitido el uso de la marihuana, algunos de estos con fines únicamente medicinales, algunos de cultivo y distribución, y otros también recreativos. 

Pero, ¿cuáles son las razones para legalizar la marihuana medicinal en México?
En el 2015 se dio a conocer en México el caso de Grace Elizalde, una niña de ocho años de edad con una epilepsia grave conocida como Síndrome de Lennox-Gastaut, con la que sufre desde el día que nació. Existen estadísticas que prueban que por lo menos 120 millones de niños que sufren de epilepsia, no responden a los medicamentos anticonvulsivos por lo que necesitan un tratamiento de Cannabidiol, que es un extracto de cannabis prohibido en algunos países. 
La familia Elizalde consiguió una suspensión provisional a través de un amparo y así pudieron acceder al tratamiento. El 21 de octubre del 2015, Grace recibió por primera vez, de manera legal en México, el tratamiento de Cannabidiol. El nombre comercial de este medicamento se conoce como “Charlottes Web” y los distribuyen en diferentes sabores. El medicamento presentó buenos resultados después de una semana, disminuyendo así las 400 convulsiones que presentaba diario. 
El caso Grace fue el primer caso conocido en México en relación con la marihuana medicinal y el impulsor para el camino de la legalización. Sin embargo, un tiempo después se dio otro caso similar: Alina Maldonado, una niña de 11 años de edad presentó una hipoxia al nacer, lo que le provocó daño cerebral y epilepsia. Además de que fue diagnosticada con autismo. Después de haber probado alrededor de 15 tratamiento sin éxito, sus padres conocieron el caso de Grace y así recibieron el apoyo de los padres de Grace y de su abogado, creando una página EN Change.org para recaudar firmas con el propósito de solicitar cannabis medicinal para su hija. El presidente de Change.org los contactó y así llamaron la atención de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
A través de un permiso legal otorgado por la COFEPRIS, Alina pudo acceder al tratamiento. Cinco meses después de estar consumiendo el tratamiento, sus pequeñas crisis han disminuido en un 70%, sin presentar crisis fuertes. 


Grace & Alina: los 1eros casos de la marihuana medicinal en México. 

A partir de estos dos casos sonados en México, se dio la justificación para comenzar el proceso del uso de la marihuana medicinal. Pero surgen muchas preguntas al respecto al tema, ¿los casos Grace y Alina serán los únicos?, ¿en verdad se dieron como lo comunicaron los medios o hubo algo más detrás?, ¿existen factores económicos y políticos para la legalización que no están publicando?

Se puede llegar a creer que estos casos con una simulación para justificar la legalización de la marihuana medicinal en México, ya que podrían encontrarse de por medio varios factores como puede ser uno de ellos, las grandes compañías de la industria farmacéutica que estén involucrados por beneficios económicos dentro de esta ley. 

A continuación, una entrevista con el Dr. Jonathan Lara, respecto al tema:



Actualidad y Contexto del Cannabis en general.

México se acerca cada vez más a una legalización no solo con fines médicos sino también, con fines recreativos. Con el nuevo gobierno que buscan sacar leyes que implican este tema en el país.
Actualmente, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedieron el segundo amparo para poder cultivar marihuana con fines recreativos. El primer amparo se dio en el 2015 por parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, con los artículos de la Ley General de Salud, daban la libertad de sembrar, cosechar, cultivar, preparar, poseer y transportar la planta.

Igualmente, en el pasado periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, la diputada Nancy Sánchez presentó una iniciativa de ley llamada Ley General del Sistema Nacional de Adicciones. Si esta ley llega a aprobarse, muchos consumidores de la marihuana u otras sustancias psicoactivas quedarían expuestos a prácticas que atentan contra sus derechos. Esta ley pretende instaurar tribunales de tratamiento de adicciones, cuya función será, quienes sean detenidos por poseer alguna droga, a someterse a un tratamiento en lugar de continuar con el proceso judicial correspondiente. Los que sean sometidos a tratamiento primero tendrán que declararse culpables de posesión de drogas ilegales, violando así su derecho a la presunción de inocencia hasta que un juez declare lo contrario.


El grupo Salud para Todos ha reunido a pacientes de todo México para pedir un permiso que les otorgue la libertad de gestionar cultivos personales de marihuana con fines terapéuticos. Cuatrocientas cartas fueron presentadas a la Secretaría de Salud con el fin de ayudar a las personas que han comprobado que la marihuana es una alternativa viable para tratar sus enfermedades. Como el caso de José Manuel García, director de Autocultivo Medicinal en México, quien padece de epilepsia y ha encontrado un alivio en la planta. A pesar de que los funcionarios sólo emitieron 150 permisos, es una gran paso para los que exigen su derecho a buscar alternativas a la medicina que ofrecen las grandes farmacéuticas. Aunque por ahora los pacientes pueden comprar medicamentos importados, estos son muy caros y no todos tienen acceso a ellos. 

En el mapa siguiente, se pueden apreciar los países que han legalizado la marihuana en los aspectos medicinales como recreacionales:



Sin duda se comprueba que la marihuana medicinal es beneficiosa para los pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, y que el cannabis les ayuda a tratar este tipo de enfermedades. Pero al mismo tiempo, tanto la industria farmaceutica como a los gobernantes les conviene este paso en la sociedad y en las leyes para un mejor control y venta del producto que pueden incrementar económicamente un sector de la población.

En este link, se puede leer sobre los procesos que se vienen con el nuevo gobierno para la aprobación de la marihuana en México:
Por último, se les preguntó a varios estudiantes de la Universidad Anáhuac lo que pensaban de la legalización de la marihuana medicinal y estas fueron sus respuestas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here