vHistoria y desarrollo de la industria de las revistas
vRevistas Digitales
vRelación entre las revistas y sus lectores
Existen algunos historiadores del periodismo que consideran a las hojas volantes o relaciones manuscritas del siglo XV como el antecedente directo de las revistas, aunque algunos más estrictos afirman que tienen más afinidad con el periódico por ser noticiosas de hechos religiosos, sociales, polÃticos y comerciales.
Las gacetas de esos tiempos eran una sucesión de publicaciones impresas de periodicidad variable. Entre 1798 y 1803 se fundaron en Europa 120 periódicos, de los cuáles 21 eran revistas, 15 anuncios y 84 gacetas.
En 1874 apareció en México “La Revista Universal”, órgano informativo que defendÃa al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
La Biblioteca Nacional José MartÃ, de La Habana, registró en un catálogo que abarca los siglos XVIII y XIX cerca de 283 revistas y 439 periódicos. Y define la revista como “aquella publicación que trata temas de interés permanente, a diferencia de un periódico, que trata los acontecimientos del momento.”
El consumo de masas, las industrias culturales, la mediatización de la cultura, el entretenimiento light, las producciones de clase B, la dominación ideológica a partir de instrumentos de consumo popular, la publicidad y la propaganda, asà como el imperialismo cultural de origen estadounidense, son conceptos que mediaron la relación entre la cultura y los medios de comunicación masiva.
En 1932 empiezan a aparecer las historietas en México, el primer comic mexicano se llamó “Adelaido”.
Los Primeros Comics en México
Revistas Digitales
Las Revistas y sus Lectores
En la actualidad 22,000 tÃtulos que se publican abarcan revistas comerciales, profesionales y empresariales, de compañÃas industriales y patrocinadas, asà como de consumo. Las 800 principales revistas de consumo representan tres cuartas partes de los ingresos de la industria y comprenden varÃas categorÃas las cuales van de las revistas alternativas a las juveniles. A estas se suman las revistas electrónicas o en lÃnea. Y justo hoy en dÃa, son estas las revistas que han ganado mayor auge entre los lectores y consumidores, sin embargo, las revistas impresas no han perdido del todo su esencia y hay quienes aún se mantienen fieles a ellas.
Fuente de la información: "Comunicación Masiva en Hispanoamérica" de Stanley J. Baran & Jorge Hidalgo
Fuente de la información: "Comunicación Masiva en Hispanoamérica" de Stanley J. Baran & Jorge Hidalgo
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